Los subsidios económicos en Perú al Covid-19

subsidios económicos

Los subsidios económicos en Perú y para quienes están dirigidos

La pandemia por el coronavirus ha dejado a miles de hogares en casi todos los países del mundo sin trabajo y, por ende, sin ingresos sustentables para vivir, lo que ha significado para los gobiernos un gasto estatal mayor a lo normal pues los subsidios se han convertido en la entrada de dinero más segura de millones de personas, especialmente en Perú que actualmente atraviesa por una de las peores crisis políticas de su historia y del continente de subsidios económicos.

No solamente las personas como individuos y empleados se han desestabilizado económicamente por la pandemia, las grandes y pequeñas empresas también han perdido proporcionalmente ingresos que han obligado a los empresarios poder optar por distintas ayudas del gobierno para poder subsistir y no irse a quiebra para cerrar sus Santa marías y terminar despidiendo a sus empleados, por la poca venta y trabajo en general que el confinamiento ha traído para empezar a desarrollar nuevos subsidios económicos.

Es por ello que el Gobierno de Perú, incluso dentro de su gran coyuntura política decidió crear categorías de subsidios económicos que puedan adaptarse mucho más fácil a las necesidades de cada persona, familia en general o empresa. La página web del estado peruano está condicionada con esa finalidad.

Estos son los subsidios otorgados por el gobierno de Perú a su pueblo:

Bono para familias en condición de extremada pobreza:

Si optas por esta categoría de subsidios económicos, primero debes consultar y según la respuesta del sistema, se te aprobará el que estés apto para recibir el dinero que se le da a este sector vulnerable de la sociedad peruana.

subsidios económicos

Bono para personas independientes:

En este caso, les corresponde a las personas que son trabajadoras independientes (vendedores ambulantes, todo aquel que trabaje por su cuenta en cualquier área) una vez el sistema certifique que cuentas con los debidos requisitos de esta categoría de subsidios económicos. Entre otras como:

  • Bono de tendencia rural: Tal como su nombre lo indica, esta categoría es para las personas radicadas en zonas rurales (montañas, parcelas etc.) si consultas a la web para saber si cuentas con los requisitos necesarios, sabrás si te corresponde la ayuda económica.
  • Subsidio para empresas o comercios que generan empleos: Si eres dueño de alguna empresa o comercio del sector privado, a través de la web, se te entregará un bono salarial del 35% por cada empleado que tengas rentas de quinta categoría que pueda ganar hasta S/ 1,500.
  • Bono para una familia universal: Este bono es asignado a una familia mediante un perceptor que es un familiar encargado del hogar beneficiado, a quien se identifica y se asigna una modalidad para la respectiva entrega del bono.
  • Lineamientos de respaldo económico: En este caso, el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos líneas de apoyo dirigidas a trabajadores y organizaciones culturales, así como a portadores del patrimonio inmaterial.

El gobierno peruano ha estado al respaldo de su pueblo durante la pandemia:

El primer bono de subsidios económicos que distribuyó el Gobierno, fue de 380 soles, y más adelante se transformó en un bono de 760 soles por la prolongación del confinamiento por la pandemia, es por ello que está destinado a todas las familias del Perú que están en una situación económica sumamente vulnerable y sin ingresos suficientes estables. Otra denominación que recibió este bono es de Yo Me Quedo En Casa, ha logrado llegar a más de 2'5 millones de hogares en todo el país y podrá ser cobrado hasta casi un mes después de la finalización del estado de emergencia por el Covid-19.

En este sentido, también hay subsidios económicos llamado “Bono de electricidad” y tiene la finalidad de cubrir las necesidades eléctricas que van desde el mes de marzo –cuando se encendieron las alarmas de la pandemia mundial- hasta el próximo mes de diciembre, mes en el que se decretó el estado de emergencia y mes en el que está previsto, salvo circunstancia especial, que termine, respectivamente. Este bono se distribuirá desde la primera recarga que haga el usuario desde la página web, siempre que se realice hasta el último día del año, y se aplicará en cada recibo sin que el cliente tenga que realizar ningún trámite. Por tal razón para acceder a más información ingresa en sus espacios online en su página web y comunicate a sus números 610-5917.

Subir